Logo 15 anos dorado

Síguenos  facebook30  twitter30  In 2C 101px R  youtube social icon redContáctanos por WhatsApp whatsapp logo

   LADA SIN COSTO: 01 800 1102 338

La rápida aparición de bacterias resistentes está ocurriendo en todo el mundo, poniendo en peligro la eficacia de los antibióticos.

Sir Alexander Fleming levantó la alarma con respecto al uso excesivo de antibióticos cuando advirtió que “el público exigirá el antibiótico y... entonces comenzará una era... de abusos”.

Causas de la Crisis de resistencia a antibióticos

USO EXCESIVO

El uso excesivo de antibióticos promueve la evolución de resistencia. Los estudios epidemiológicos han demostrado una relación directa entre el consumo de antibióticos y la propagación de cepas de bacterias resistentes.

La falta de regulación de antibióticos en algunos países promueve el uso excesivo de éstos por su abundante, barato y fácil acceso.

PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA

Los antibióticos prescritos de manera incorrecta más que un beneficio, exponen a los pacientes a posibles complicaciones de la terapia porque las concentraciones antibióticas subinhibitorias y subterapéuticas promueven la resistencia mediante alteraciones genéticas aumentando la virulencia.

USO AGRÍCOLA EXTENSIVO

Se dice que el tratamiento del ganado con antimicrobianos mejora la salud general de los animales, produciendo mayores rendimientos y un producto de mayor calidad.

Cuando el humano consume alimentos proveniente del ganado permite la transferencia de bacterias resistentes a su organismo, ya que los animales tienen altas tasas de resistencia a los antibióticos en su microbiota intestinal.

BAJA DISPONIBILIDAD DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

El desarrollo de nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica se ha obstaculizado por eventos económicos y regulatorios. El desarrollo de antibióticos ya no se considera una inversión económicamente racional puesto que los antibióticos se usan por períodos relativamente cortos y no son tan rentables como los fármacos que se utilizan para tratar enfermedades crónicas.

Cuando finalmente se utilizan nuevos agentes, la aparición de la resistencia es casi inevitable por lo que las ganancias para la industria farmacéutica se reducen prematuramente cuando se desarrolla la resistencia a un nuevo antibiótico.

BARRERAS REGULATORIAS

La FDA discute que los estudios que comparan antibióticos con placebo son
considerados no éticos, costos altos, lo que hace que el desarrollo de antibióticos sea antieconómico y poco atractivo.

Se ha propuesto que la población para los ensayos sea más pequeña y limitada para la aprobación regulatoria de nuevos antibióticos, lo que disminuiría el costo aumentando la rapidez y eficacia.

INFECCIONES BACTERIANAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

Actualmente entre los patógenos Gram-positivos, una pandemia global de resistencia pertenece a las especies de S. aureus (resistente a los antibióticos betalactámicos similares a la penicilina) y Enterococcus  (resistentes a la vancomicina). Incluyendo también a los patógenos respiratorios comunes como; Streptococcus pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis.

La aparición de bacilos gramnegativos resistentes a metilcilina han provocado serias infecciones, la más común causada por Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter.

LA CARGA CLÍNICA Y ECONÓMICA DE RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

Cuando opciones de tratamiento antibiótico de primera línea y de segunda línea son limitadas o no disponibles, los profesionales de la salud pueden estar obligados a usar antibióticos que son más tóxicos para el paciente y frecuentemente más caro fomentando la resistencia a antibiótico.

 

C. Lee. The Antibiotic Resistance Crisis Part 1: Causes and Threats. P&T. Apr 2015