Logo 15 anos dorado

Síguenos  facebook30  twitter30  In 2C 101px R  youtube social icon redContáctanos por WhatsApp whatsapp logo

   LADA SIN COSTO: 01 800 1102 338

El uso racional de medicamentos implica un uso correcto, oportuno, apropiado, de dosis y duración ajustados (con apego a las necesidades clínicas), al menor costo para el proveedor, la comunidad y el paciente, además deber ser dispensado y administrado correctamente.

El fármaco apropiado debe ser de calidad, seguridad y eficacia correctas también, debe estar disponible, accesible y comercializarse correctamente para el paciente. Si el uso del medicamento no es según estas condiciones, se considera uso irracional o incorrecto de medicamentos.

El uso irracional produce morbilidad, mortalidad, reacciones adversas a medicamentos (RAM), resultado deficiente de efectividad y control, resistencia a los antimicrobianos y pérdida financiera.

Tipo común de uso irracional de medicamentos

  •          Falta de prescripción
  •          Falta de apego terapéutico
  •          Uso de demasiados medicamentos
  •          Uso inapropiado de antibióticos
  •          Larga duración del tratamiento
  •          Uso insuficiente cuando es necesario
  •          Uso inadecuado para enfermedades crónicas
  •          Automedicación

Para evitar todos los puntos anteriores es muy importante hacer un uso racional de medicamentos. Esta una actividad que nos compete a TODOS, es decir, profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios) y pacientes.

El profesional de la salud tiene la obligación de dar un seguimiento de farmacovigilancia a sus pacientes para comprobar el uso racional de medicamentos para poder detectar a tiempo los problemas que se ocasionan cuando el uso del medicamento no es el adecuado.

De la misma manera los pacientes, tienen la obligación de contactar a su médico antes de hacer uso de un medicamento aunque éste sea de libre venta.

 

 

Nilima A. Kshirsagar, Rational use of medicines: Cost consideration & way forward, NCBI, 2016